top of page

La danza/movimiento terapia como tratamiento para personas con Demencia


Se considera que la demencia es el resultado de una serie de cambios patológicos del cerebro. Como consecuencia, la persona ve afectada sus funciones en todos los campos, mental, emocional, social y físico.

Debido a la enfermedad, la persona con demencia pierde el sentido de identidad (¿quién soy?), la memoria (no me acuerdo), autoestima (me siento inútil, vacío, dependiente), orientación en la realidad (¿dónde estoy, por qué estoy aquí?), capacidades (¿por qué no puedo hacerlo?), etc. Esto supone que todo lo que concierne a uno y al mundo en el que se vive cae en la duda, se fragmenta y carece de sentido.

¿Qué podemos hacer desde la danza/movimiento terapia (DMT)?

Ofrecer un espacio para transformar ese lugar de confusión y despersonalización. Un espacio en el que la persona y su realidad sean aceptadas; un espacio de seguridad que invite a la persona a expresar, comunicar, compartir. Asimismo, también promueve una participación activa en el fomento de su propio bienestar, ya que la persona con demencia no sólo recibe, sino que también crea y ofrece.

Igualmente, la DMT es una terapia holística, es decir, trata por igual la dimensión física, mental, social y emocional de la persona. Debido a esta característica, es una terapia beneficiosa en el tratamiento de personas con demencia, ya que permite abordar de forma conjunta los daños sufridos en todas esas dimensiones.

Beneficios de la DMT en personas con demencia

A continuación, se hace una breve descripción de los objetivos generales y los beneficios que la consecución de los mismos conlleva, diferenciados en función de que se centren en la dimensión física, social, cognitiva o emocional. Esta separación es meramente expositiva, ya que en las sesiones se trabaja todo de forma integrada.

Dimensión física

Se trata de expandir su repertorio de movimientos, fomentando una mayor movilidad, variedad de patrones motores, movimiento articular… También se potencia la conciencia corporal como forma de estar presente en el aquí y en el ahora, lo que reduce preocupaciones o miedos futuros y nostalgias por el pasado, y sobre todo, reduce la sensación de confusión. Igualmente, se fomenta el sentido del cuerpo como algo que me pertenece y que intencionalmente muevo (lo contrario a un cuerpo que es movido). De esta forma se promueve la auto-percepción de autonomía y la intencionalidad.

Beneficios

Mejora de salud física, reducción de desorientación y confusión, emociones positivas derivadas de un sentido de pertenencia y de identidad, sentimientos de satisfacción por el movimiento en sí mismo, intencionalidad y motivación intrínseca de autonomía,…

Dimensión social

Al basarse en algo tan innato como el movimiento, la DMT ofrece un contexto para la comunicación y la interacción social, independientemente de la situación particular de cada persona (a nivel de habilidades de lenguaje, sociales,…). Se realizarán dinámicas que involucren la interacción tanto con la terapeuta como con otros miembros del grupo. También se responderá a las propuestas comunicativas, dándole valor a cualquier intento de interacción social.

Beneficios

Obviamente, esto impacta en su estado afectivo (positivo), ya que mejora sus oportunidades de entrar en relación con otras personas, reduciendo el aislamiento social, lo que a su vez reduce el estrés, la ansiedad, depresión,…

Dimensión cognitiva

Se trabajan aspectos cognitivos como la atención, la memoria de trabajo, funciones ejecutivas,… mediante la realización de dinámicas de intercambio de roles, de juegos con materiales, de proposición de movimientos,… Lo importante aquí es mantener activo el cerebro a través del propio movimiento.

Beneficios

Mantenimiento de habilidades cognitivas, activación cerebral,…

Dimensión emocional

En DMT se intenta ofrecer un espacio donde las personas puedan experimentar sus emociones, en este caso a través de otros canales como son el movimiento, el dibujo,… Nuestra afectividad y emocionalidad son aspectos muy importantes, y la posibilidad de compartirlas permite la elaboración y la integración de las mismas.

Igualmente, se trabaja la identidad personal a través de la reminiscencia (rememorando cosas del pasado), usando tanto canciones de su época como movimientos y danzas asociados a su juventud. La identidad personal permite que nos reconozcamos a nosotros mismos, y es una parte muy importante para el bienestar psicológico de las personas.

Beneficios

Reducción de estrés, ansiedad, depresión, sentimientos de soledad, conexión con uno mismo, satisfacción y emociones positivas derivados de la identificación personal,…


bottom of page